21 de mayo de 2016

“La de la poesía es una carrera de fondo”. Entrevista a Álvaro Valverde

Por José Manuel Sánchez Moro

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Álvaro Valverde nace en Plasencia (Extremadura) en 1959. Sobre sus espaldas, el trabajo de literaturizar la región extremeña, cuando yerma de ello estaba. Hijo de los tiempos de Ángel Campos Pámpano (con el que fundaría la revista hispanolusa en dos lenguas Espacio/Espaço escrito), Fernando Tomás Pérez o Miguel Ángel Lama, Valverde fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, coordinó el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura entre 2002 y 2005 y dirigió la Editora Regional de Extremadura entre los años 2005 y 2008. Ha influido decididamente en las nuevas hornadas de poetas que le han seguido (contaba Jordi Doce, quien preparó su antología Un centro fugitivo para Ediciones La Isla de Siltolá, que rápidamente, apenas fue premiado por primera vez, le escribió para recibir su veredicto). Merecedor del IV Premio Fundación Loewe por Una oculta razón en 1991 (cuando era presidente del jurado Octavio Paz, al que Valverde, en entrevistas, ha calificado como una de sus más lúcidas influencias), su obra se expande por la gran mayoría de editoriales españolas de poesía: Visor, Hiperión, o las propias de la región extremeña, como De la luna libros y la Editora Regional, siendo, sin embargo, Tusquets Editores en la que con mayor asiduidad ha recalado. Ensayando círculos, Mecánica terrestre, Desde fuera y Más allá, Tánger han aparecido en la colección Nuevos Textos Sagrados de la editorial barcelonesa. Aunque se reafirme en su exclusiva labor poética, Valverde es autor de dos novelas, una de ellas, Alguien que no existe, aparecida en Seix Barral, y un par de libros de artículos. Como crítico literario y articulista ha visitado diarios, como ABC, Hoy o El Periódico de Extremadura y numerosas revistas (ahora, Turia, Cuadernos Hispanoamericanos y Clarín). Como lector (un lector generoso), regenta un blog personal donde, a diario, explica, fundamentalmente, todo lo nuevo que se hace y hay que tener en cuenta de la poesía escrita en castellano.